Google

domingo, 2 de septiembre de 2007

Planeación Estratégica Personal

La planeación es una función muy importante de la administración, la misma que se complementa con la organización, la dirección o liderazgo y control. Los administradores contemporáneos consideran todos estos subprocesos y subsistemas interrelacionados e interdependientes del proceso y sistemas administrativos (Vargas, 2005).

La planeación involucra todas aquellas acciones que determinan los objetivos para el futuro y los medios apropiados para conseguirlos. La planeación también considera los objetivos, las acciones, los recursos y la implantación, así como los pronósticos del futuro y el presupuesto (Vargas, 2005).

La Planeación Estratégica Personal, planeación de vida o planeación personal por objetivos es una filosofía, una cultura, un proceso, un hábito de vida, una técnica y un arte que enlaza experiencias del pasado y conocimientos del presente, para proyectar el futuro mediante la formulación y realización de los objetivos de vida en relación con las condiciones del entorno (Vargas, 2005).

La Planeación Estratégica Personal es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos o dónde estamos y segundo el lugar a dónde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro. Asimismo nos provee de una serie de elementos para desarrollar nuestras potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de nuestras realizaciones. Asimismo nos provee de una serie de elementos para desarrollar nuestras potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de nuestras realizaciones. También podemos definir la Planeación Estratégica Personal como un instrumento sistemático que nos permitirá emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá oportunidades que podemos aprovechar (Picazo, 2000).

La Planeación Estratégica Personal puede encontrar su fundamento en la necesidad que tiene la persona de encontrar un sentido a su propia existencia. La vida humana ofrece muchísimas posibilidades existenciales, pero es cada persona la responsable de encontrarle un sentido. No es la vida la que nos entrega ese significado, sino que es precisamente cada persona la que tiene ante si ese enorme desafío frente a su propia y singular existencia.

Es entonces de la mayor importancia planear nuestra vida, porque esta acción confiere una orientación vital que otorga sentido y direccionalidad a nuestro devenir existencial. La misión que como ser humano se necesita definir y redefinir periodicamente se traduce en objetivos de vida que pueden enriquecer la propia existencia. La filosofía de vida se traduce en una acción vital conducente hacia el desarrollo humano. Y es con la propia vida con la que puede darse respuestas a estas interrogantes: ¿Cuál es el sentido de mi existencia?, ¿Para que estoy en el mundo?, Cuáles son los propósitos de mi vida?

0 Comments: