Google

lunes, 9 de julio de 2007

Planeación Estratégica

Siguiendo con el enfoque de las entradas anteriores, se considera necesario seguir ahondando en el tema fundamental de este blog, que es la planeación estratégica personal, y por lo tanto como ya se ha dado una explicación de los términos planeación y estrategia, se procederá a establecer lo que implica el concepto de planeación estratégica.

Para iniciar la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionalidad que tomará la persona o individuo. Así también, observa las posibles alternativas de los cursos de acción hacia el futuro, y al escoger unas alternativas, estas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.
Esto nos lleva a, que la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una persona tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Entonces, consiste en la busqueda de o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Hay que recordar que la planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que estas solo pueden tomarse en este momento. Además, va más allá de pronóstico actuales de productos y mercados presentes, y formula preguntas mucho más fundamentales como ¿Tengo el negocio adecuado? ¿Cuales son nuestros objetivos básicos?

0 Comments: