Google

viernes, 15 de junio de 2007

¿Que es Estrategia?

Hasta ahora se definió lo que es planeación personal, pero toda planeación es estratégica?. La respuesta a esta pregunta es no. Existe diferentes enfoques de la planeación, pero consideramos que la planeación basada en estrategias es la de mayor y mejor aplicación al individuo como objeto. Por lo tanto, consideramos necesario el definir estrategia para dar más contexto al blog y a las próximas entradas.
En la administración la estrategia está representada por la forma en que se aprovecha la capacidad interna para hacerle frente a los retos que impone el medio ambiente a la persona y como salir triunfante.
Pocos conceptos, como sucede con la estrategia, han recibido una atención tan amplia sin que exista algún acuerdo sobre su sentido, de modo que casi todos los autores cuentan con una definicion propia, las cuales varían notablemente en cuanto a su nivel de abstracción, contenido y forma.
Sin embargo, al revisar estas definiciones es posible identificar ciertas posiciones básicas o factores claves, que permiten caracterizar la idea de estrategia conforme a los elementos que maneja, los cuales son:
  • La estrategia como el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos.
  • La estrategia como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente.
  • La estrategia como la forma de competir en el mercado.
  • La estrategia como la visión de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar ¿en qué lugar estamos? y ¿en qué lugar deberíamos estar?
  • La estrategia como el vinculo entre los objetivos que persiguen, los programas de acción y los recursos requeridos.

La estrategia puede ser definida como el diseño del desarrollo de un proyecto con el objetivo de lograr un determinado fin. Por lo tanto, es el conjunto de acciones o diseño del plan de acción que lleven a la organización o individuo a lograr el objetivo trazado o proyectado.

0 Comments: